Programa Industrias Creativas de CORFO apoya a músicos independientes para participar en Feria Pulsar

Blog

Comentarios cerrados


Comparte esto

La Asociación de Músicos Independientes de Valparaíso será uno de los dos exponentes regionales que tendrá el evento más importante del país en materia de fomento de la industria.

Más de 80 expositores y la presentación de bandas como Los Tetas, Fiskales y Chico Trujillo es parte de la atractiva programación que ofrecerá este año la nueva versión de Pulsar, feria creada para mostrar lo más representativo y relevante del mercado de la música nacional en la Estación Mapocho los días 16, 17 y 18 de noviembre. Sellos independientes, tiendas de discos, venta de instrumentos, programas musicales, estudios de grabación, escuelas de música y productoras son algunos de los productos y servicios que se podrán encontrar en este evento.

Uno de los representantes de la música local será la Asociación de Músicos Independientes  de Valparaíso, quienes difundirán su trabajo y compartirán su experiencia asociativa en la zona. Ricardo Lira, presidente de la agrupación explica que “estas ferias sirven para conocer a los que están trabajando en música independiente y construir una institucionalidad, andamos todos muy dispersos trabajando muy solos”.

El Programa de Industrias Creativas de CORFO ha focalizado su cuarto año de trabajo en áreas de diseño independiente, audiovisual, artes escénicas y música. Por esta razón, y con el ánimo de potenciar estos sectores, la Asociación porteña recibió financiamiento para poder participar con un stand y material gráfico promocional en la feria Pulsar.

Cecilia Vergara, gerente del Programa explica que “estas ferias se convierten en plataformas que no sólo los posiciona a nivel nacional, sino que también les permite generar lazos e integrarse a redes internacionales que les dan oportunidades de intercambio, formación y ampliación de mercados”.

Para Ricardo Lira, el apoyo de Industrias Creativas es fundamental ya que les permite generar instrumentos de gestión y con ello fomentar la incipiente industria. “Es necesario formalizar este tema, integrarse y usar las herramientas del sistema para crecer y olvidarse del paradigma que los artistas no pueden ser empresarios. Hay que entender que la música es parte de una industria creativa potente en Valparaíso y éste, a su vez es motor de la economía”. El músico integrante y fundador de Cazuela de Cóndor cree en la asociatividad para crecer en un desarrollo común. Alejado de los cánones comerciales y de la música como mero entretenimiento, Lira sostiene que “ésta debe ser entendida como un arte, como un instrumento político, como crítica social, sin embargo también debemos dejar atrás que el artista es como lo que sobra en esta sociedad”.

Entusiasmado por su próxima participación en Pulsar, Ricardo Lira compara la situación chilena con la inglesa. “Los ingleses exportan literatura, exportan arte, creación, música y su PIB se sustenta en ello. Chile es considerado como mero consumidor y no como productor. La idea es cambiar eso”.

La experiencia de trabajar asociados y desde allí generar instancias como gremio para conseguir financiamiento y espacios de difusión es lo que Ricardo Lira también compartirá en México y Estados Unidos, en ferias musicales surgidas muchos años antes que Pulsar.

Más  detalles en http://www.feriapulsar.cl/2012/