Jóvenes estrenan creaciones de egreso de los talleres de Balmaceda Arte Joven Valparaíso

Blog

Comentarios cerrados


Comparte esto

Tras cinco meses de clases, los participantes de los talleres 2012 de Balmaceda Arte Joven estrenan entre el 7 y el 19 de diciembre sus resultados en montajes, exposiciones y presentaciones con entrada liberada. El ciclo VOLAR incluye además el estreno del nuevo montaje de la compañía de danza contemporánea del centro cultural: “Paisajes Fragmentados”.

En marzo de este año la sede porteña de Balmaceda Arte Joven convocó a cerca de cien jóvenes de Valparaíso a participar de su oferta formativa y programática de larga duración bajo el concepto ANIDAR. Hoy, luego de cinco meses de clases presenciales donde los participantes pudieron investigar, crear y conocer en torno a diversas temáticas,  estrenarán sus creaciones en el cicloVOLAR , que se desarrollará entre el 7 y el 15 de diciembre en diversos espacios culturales de la región.

Uno de los desafíos de ANIDAR fue promover el intercambio y cruce entre los talleres. Así, la interacción entre los de “Producción musical para bandas y solistas emergentes”, dirigido por Sebastián Redolés; y de “Desarrollo y experimentación de Videoclips”, a cargo de Aldo Guerrero, permite estrenar en este ciclo un pack que incluye el disco con la grabación completa con 16composiciones de los proyectos musicales participantes más un DVD que incluye 3 videoclips de la banda Los Dropa, los solistas Caro González y Cronopio (14 de diciembre, terraza Balmaceda Arte Joven Valparaíso, 20.00 hrs).

Por su parte el taller de artes visuales “Engranaje y construcción” , a cargo de la artista Jo Muñoz presentará una muestra que opera como un recorrido en diferentes lugares y tiempos, donde las conceptualizaciones propuestas exhiben la mirada íntima de los artistas respecto al contexto social en el que viven, la cual capturan para proponer un lenguaje propio en cada una de sus obras. (19 de diciembre, Casa Abierta de Concón, 20.00 hrs).

En el ciclo también se presentará la obra “Despertar de primavera”, muestra del taller a cargo del director de festival Teatro Container Nicolás Eyzaguirre. Discusiones, reflexiones, ejercicios, improvisaciones, errores y aciertos dan forma a un trabajo escénico basado en el texto dramático escrito por Franz Wedekind a finales del siglo XIX y en el que el cuestionamiento moral es el eje central (15 y 16 de diciembre, Balmaceda Arte Joven Valparaíso, 18.00 hrs).

Además se presentará “Paisaje Fragmentado”, el nuevo montaje de la Compañía de danza Contemporánea de Balmaceda dirigido por Rodrigo Benítez Marengo. Una composición que busca la simpleza, que rescata lo humano por sobre lo tecnológico, que otorga espacio al intérprete en su libertad de crear, habitado por su propia búsqueda y la aventura de su propia identidad cuestionada. El estreno de la pieza estará ambientada por la música en vinilo de las décadas 20 al 50 de la mano de Carlos Reinoso y Ronald Smith de Radio Valentín Letelier de la Universidad de Valparaíso, (7 de diciembre, Teatro Montealegre, 20.00 hrs.) Se puede ver el trailer acá: http://vimeo.com/54246971

Más detalles en http://www.balmacedartejoven.cl

@balmacedavalpo