Orquesta Marga Marga acompañará finalistas concurso Claudio Arrau

Blog

Comentarios cerrados


Comparte esto

El año pasado  fue la proyección internacional y este año también trae algunas novedades. Y es que el Concurso de Piano Claudio Arrau cada año se convierte en un certamen de mayor calidad y prestigio internacional, por eso uno de los atractivos de la programación 2012 es que la gala final contará con la participación de la destacada Orquesta Marga Marga, la cual acompañará a los finalistas.

Para su director, Luis José Recart significa un gran honor ser “la” orquesta del concurso ya que es coherente con su misión de querer estar cada vez más presentes en eventos de este tipo.

Fue en el 2010 y como parte del Programa de creación de orquestas profesionales de regiones distintas a la Metropolitana del Consejo Nacional de la Cultua y las Artes  que se creó la Orquesta Marga Marga. Al igual que ésta, existen las orquestas regionales de La Serena, Concepción, Valdivia y Talca, todas beneficiadas con fondos estatales.

Este 23 de noviembre, los 13 músicos que conforman la agrupación local se presentarán en el Salón de Honor del Congreso Nacional en la final del certamen. Recart asegura que “es muy importante para nosotros ser parte de este movimiento musical, el hecho de estar en el concurso que lleva el nombre de un gran pianista también ensalza nuestra labor como orquesta”.

La agrupación es liderada por el músico chileno formado en Costa Rica y Rusia, quien está convencido en inculcar entre sus estudiantes y en el público general el amor y el conocimiento por la música nacional, tantas veces mirada de forma negativa. Luis José Recart dice que volvió a Chile para “armar patria” y desde entonces ha trabajado por llevar a todos los rincones del país la música docta.

Hace tres años lo hace dirigiendo la Orquesta Marga Marga, la cual durante 11 meses realiza conciertos mensuales, todos ellos gratuitos que buscan educar y difundir no sólo a los clásicos como Chopin o Mozart, sino también a los nacionales como Eduardo Cáceres, Rafael Díaz y Boris Alvarado. “Hacemos harta itinerancia en los cerros de Valparaíso y en localidades que ni siquiera sabía que existían, por ejemplo hace poco estuvimos en Hijuelita. Llevamos el teatro a la gente y no al revés”.

La Orquesta Marga Marga inicia su presentación a las 13.00 horas de este viernes 23 en el Salón de Honor del Congreso Nacional en el marco de la XXVI versión del concurso de piano Claudio Arrau.